El Corsé

por

Las fajas tienen una larga historia, se tiene conocimiento que datan de civilizaciones antiguas como la de Micenas y Creta, cuyo uso cotidiano se inició en Occidente en el siglo XVI, popularizado entre los Medici. El objetivo de este corsé era conseguir un torso rígido y estilizado, lo que hoy conocemos como cintura de avispa, sin embargo estos corsés eran hechos de metal, totalmente rígidos y limitaban la movilidad, muy distintos a las fajas que usamos actualmente.

Los diseños han ido cambiando en formas y materiales, aunque la finalidad es la misma, se busca estilizar la figura femenina, así se empiezan a crear prendas cada vez más complejas y armadas con patrones muy trabajados.

Estos corsés rígidos, junto con las prendas interiores de moldeado como los panniers o miriñaques (que eran jaulas en forma de embudo de tela con varillas de metal) conformaban el vestido completo, cuya última capa era una tela lujosa ricamente ornamentado, usado por las mujeres de la aristocracia y la nobleza.

Para el siglo XVII en las Cortes europeas, con su tendencia barroca, el corsé se modifica para estrechar la cintura y alzar el busto, además de realzar las caderas poniendo una rosca de algodón alrededor, que ahuecaba más las faldas.

Así, los corsés se hacen entonces rígidos mediante una serie de varillas de metal o madera, y en ocasiones de hueso, insertadas en la pieza de tela. En ese momento se comienza a popularizar su uso entre la burguesía, para ceñirse al ideal estético de la figura de la época. Alrededor de los doce o trece años de edad, las niñas de familias adineradas comenzaban a usarlos hasta el final de su vida ininterrumpidamente.

A medida que avanza el siglo XVII y el XVIII según va cambiando la silueta del vestido femenino, el corsé se va adaptando, constituyéndose con patrones cada vez más intrincados y sofisticados, ya que, su propósito era modificar la anatomía a merced de la moda de la época, jugando con la ornamentación y los tejidos, dependiendo del estatus social, aderezados con cintas y encajes.

En I Love Shape, buscamos retomar la historia de las prendas de remodelación y adaptarlas a un contexto actual y moderno. Nosotros conocemos la historia de cada prenda que producimos y sus diferentes funciones en el tiempo. Esta es la primera parte de nuestra historia del corsé, prenda base en el concepto de remodelación. I Love Shape es, tu belleza interior.

2 Responses
  • Miriam Velázquez
    noviembre 18, 2016

    Hola me interesa la faja , pero no se si es la adecuada para mi , ya que tengo sobrepeso y mucho estómago , e comprado algunas fajas las cuales no me han servido ya que me sacan el gordo y parezco tamal , cual de estas me recomendarían . Saludos !!!

    • admin
      noviembre 18, 2016

      Hola Miriam, primero que nada muchas gracias por escribirnos, claro que podemos asesorarte, qué te parece si nos mandas tus medidas y así podremos recomendarte algunas. Puedes escribirnos por aquí o en nuestro Facebook por inbox como gustes, saludos, estamos al pendiente de tu respuesta. te dejo la liga de nuestro Face: https://www.facebook.com/iloveshape/?ref=ts&fref=ts